LA PAGODA, UN EMBLEMA DE LA VALENCIA DE LOS 70
El edificio Torre Ripalda, conocido popularmente como «La Pagoda» debido a sus conjuntos de antepecho en voladizo que dan al edificio una imagen semejante a las típicas construcciones orientales. Es un edificio de los años setenta, un emblema de una ciudad en pleno crecimiento y que mostraba las técnicas más avanzadas en construcción y diseño de edificios. Asentado en parte de los antiguos terrenos del Palacio de Ripalda se alza otorgando una imagen singular al encuentro del antiguo cauce del Turia con el jardín de Viveros.
Debido al paso del tiempo y a un mantenimiento no adecuado de las jardineras lineales alojadas en las fachadas, la hoja exterior de ladrillo cara-vista ha sufrido múltiples fisuraciones. Las filtraciones de agua junto con la deformación de elementos sustentantes ocasionan las patologías de las fachadas. Dbm arquitectura junto con la ingeniería Grupotec llevan a cabo una propuesta de rehabilitación con una premisa clara, la intervención reparará los daños en fachadas sin alterar la imagen del edificio.
Un levantamiento minucioso de las fachadas y un mapeo detallado de las fisuras de las mismas serán los puntos más laboriosos para la redacción del proyecto. La singularidad de sus formas, la gran superficie de fachadas a intervenir y la posición del edificio en relación con su entorno inmediato, serán condicionantes muy relevantes tanto en la redacción como en la ejecución del proyecto.
A medida que avanzan las obras se revelan técnicas constructivas que, al menos, dejan mucho que desear al tratarse de un edificio de tan marcada relevancia. La ejecución de las obras se divide en varios tajos concentrados en:
1.- Reparación de antepechos en voladizo
2.- Reparación de jardineras
3.- reparación de antepechos y cantos de forjados
4.- reparación de cubiertas y sobrecubiertas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.